Odontología conservadora y restauradora

Odontologia Conservadora

La odontología conservadora y restauradora nos permite prevenir, detener y curar la caries dental en todas sus fases, desde la menor a la mayor destrucción de tejido dentario. La caries dental puede afectar levemente a la estructura dentaria, destruyendo únicamente el esmalte o progresar a estadios más graves, invadiendo tejidos más profundos como son la dentina o la pulpa dental.

La caries es una enfermedad multifacOtorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos.

El tratamiento de la caries dental se basa en la eliminación del tejido infectado y la posterior reconstrucción del tejido perdido por resinas compuestas, los llamados "empastes blancos" .

En nuestro centro usamos empastes de resina sin bisfenol A.

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard reveló que los empastes dentales y sellantes contienen niveles peligrosamente altos de bisfenol A. El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que imita la hormona estrógeno. Según el estudio, el Bisfenol A afecta los niveles de hormonas masculinas cuando es absorbido por el cuerpo humano. BPA se encuentra en los plásticos, latas de refrescos, latas de sopa, y miles de contenedores de embalaje.

En mi experiencia clínica muchos pacientes comentan que se les han empastado muelas que tenían uno o varios puntos negros. Se tratan de caries que podriamos llamar cronicas, que en su momento eran el inicio de la enfermedad pero en el tiempo han quedado detenidas, latentes, como una cicatriz en la muela que considero no son necesarias empastar , siendo posible controlarlas periódicamente.

Conviene recordar que a pesar de usar materiales lo mas biocompatibles posibles, la mejor odontología es la que evita poner materiales sintéticos en el organismo siempre que sea posible.

Es por ello que creemos que el mejor tratamiento posible es la prevención, siendo por ello imprescindible una higiene oral adecuada, una alimentación sana y natural, con una actitud positiva en la vida.

Inicio >> Tratamientos >> Tratamientos dentales >> Odontología conservadora y restauradora